lunes, 30 de junio de 2008

Manejo anestésico del equino: anestesia intravenosa


Manejo anestésico del equino: anestesia intravenosa



IntroducciónPor décadas se han usado tiobarbituratos para inducir y mantener anestesias generales de acción corta (15 a 30 min) en los equinos. Uno de ellos, el tiamilal, ya no se produce en forma comercial en los Estados Unidos, pero el tiopental es utilizado ampliamente. Hace años, estos barbitúricos de acción ultracorta eran considerados como los agentes de elección para inducir la recumbencia de corta duración en caballos previamente tranquilizados. Posteriormente la guaifenesina y más recientemente la xilazina (y otros alfa-2 agonistas), fueron administrados en combinación simultánea con barbitúricos, ó inmediatamente antes de la inyección de estos, para mejorar la calidad de la inducción de anestesia y de la recuperación. Estas técnicas mejoradas de anestesia general, facilitaron la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos que requieren de una recumbencia más prolongada (por ejemplo, 30 - 60 min).Sin embargo, a medida en que se incrementaba la duración de la administración de barbitúricos, la duración de la recuperación de la anestesia se prolongaba y la calidad de la recuperación se hizo más impredecible y hasta peligrosa tanto para el animal como para para el personal encargado de su manejo.Actualmente, los anestésicos disociativos como la ketamina han reemplazado ampliamente a los tiobarbituratos en el manejo anestésico rutinario de los caballos. Ello ha mejorado consistentemente la calidad de la inducción de anestesia y la recuperación. Debido a que los agentes disociativos producen un efecto indeseable de excitación del sistema nervioso central, su uso en los equinos requiere de la administración concurrente de otras drogas para modificar el comportamiento tales como los alfa-2 agonistas (por ejemplo, xilazina). A continuación se ofrece una breve revisión y actualización de técnicas contemporáneas específicas.

TECNICA DE TRANSFERENCIA EMBRIONARIA EN EQUINOS


Técnicas Actuales de Transferencia Embrionaria Equina



IntroducciónLa transferencia embrionaria en la yegua es una de las técnicas de reproducción asistida más ampliamente utilizada. Las aplicaciones de la transferencia embrionaria incluyen:
la obtención de potrillos de yeguas en entrenamiento,
la obtención de un mayor número de potrillos por año y por yegua,
la obtención de potrillos de potrancas de dos años,
la obtención de potrillos de yeguas subfértiles,
la obtención de potrillos de yeguas con problemas de salud de índole no reproductiva, y
la utilización de la técnica como herramienta de investigación [1,2].
Aunque la transferencia embrionaria fue inicialmente propuesta como método promisorio para la obtención de potrillos de yeguas viejas, subfértiles, en experimentos de transferencia de ovocitos [3] y transferencia de embriones [4], se ha documentado que muchos de los ovocitos/embriones producidos por yeguas viejas o subfértiles son defectuosos y tienen bajo porcentaje de sobrevida luego de la transferencia a la yegua receptora. Por lo tanto, yeguas viejas y yeguas subfértiles no son candidatas óptimas para la transferencia embrionaria.La primer transferencia embrionaria exitosa fue comunicada en 1972 [5]; sin embargo no fue aceptada como procedimiento clínico en la industria de la cría equina hasta los comienzos de la década de los 80's. En esos tiempos la expansión de la utilización de la transferencia embrionaria estuvo limitada por la necesidad de mantener a las yeguas receptoras en el mismo lugar donde se realizaban las recolecciones de embriones o al envío de las yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Hacia fines de la década de los 80's fue descrita la técnica de enfriamiento de embriones equinos [6] que permitió el desarrollo de un método práctico de refrigeración y transporte de los embriones equinos por corto tiempo (24 h). Este avance permitió la práctica de la recolección de embriones a campo y luego el envío del embrión refrigerado a los centros donde están las hembras receptoras. La posibilidad de transportar embriones enfriados le dio a los veterinarios la posibilidad de ofrecer el servicio de transferencia embrionaria sin el alto costo del mantenimiento de yeguas receptoras y poder realizarlo en el campo sin tener que enviar yeguas donantes a los centros de transferencia embrionaria. Este artículo revisará las técnicas actuales de transferencia embrionaria en el equino.

miércoles, 25 de junio de 2008

Manejo de Alimentación Equina: Cómo y Cuándo en la Alimentación de Caballos

Proveer a los caballos de una buena nutrición es esencial para el normal crecimiento, reproducción y rendimiento. Los caballos deben recibir alimentos que sean adecuados pero no excesivos en los nutrientes requeridos. Sin embargo, aportando los alimentos correctos no es a menudo lo suficiente para asegurar que los caballos estén recibiendo una nutrición óptima. El Cómo y el Cuándo un caballo es alimentado, puede ser tan importante como de qué se alimenta. El Cómo incluye el tipo de sistema de alimentación utilizado (grupal o individual). El Cuándo incluye el número y el tiempo de las comidas que un caballo recibe. Un buen manejo de la alimentación debe alentar el adecuado consumo de alimento y un desperdicio limitado. En suma, un buen manejo alimentario debe promover la seguridad y el bienestar de los caballos.

Autor: Dra. Laurie Lawrence, Ph. D.Colegio de Agricultura – Universidad de Kentucky, Estados Unidos (Traducido por Engormix.com)